MISIÓN:
Este puesto tiene por objetivo la mejora de la pertinencia y la calidad de la estrategia y proyectos desarrollados por Médicos del Mundo en Mali.
ÁMBITO GEOGRÁFICO DE INTERVENCIÓN:
Basado en Bamako deberá coordinar y desplazarse frecuentemente a las aéreas de desarrollo de la intervención en el país.
ORGANIGRAMA:
El puesto se integra en el Departamento de Operaciones Internacionales bajo supervisión directa del Responsable de la Unidad de África y el Técnico de Proyectos de Mali y Senegal. El/la coordinador/a trabajará junto con el equipo expatriado y el equipo nacional para la consecución de los objetivos.
FUNCIONES:
Representación, comunicación y posicionamiento:
-Representar y mantener el contacto con las autoridades del país, otras ONG, agencias y organizaciones internacionales y nacionales, donantes (ECHO, EU, AECID etc.) y autoridades.
- Representar a Médicos del Mundo ante Organizaciones (OMS , UNICEF , OCHA , CICR ) y las entidades internacionales de financiamiento ( DFID , ECHO , la OCAH ) , instituciones públicas (Ministerio de Salud / Equipo de Gestión del Distrito de Salud ) , ONGD , Médicos del Mundo Red internacional ( DRI – Médicos del Mundo ) y otros agentes , asegurando que nuestras acciones sean coherentes con las políticas, misión , principios y valores éticos de Médicos del Mundo .
- Negociar acuerdos de colaboración y acuerdos entre las autoridades locales y Médicos del Mundo y con otros organismos y / o actores asociados.
- Participar en las reuniones de coordinación de la Salud (específicamente en cluster de salud) y en las reuniones de los consorcios donde Médicos del Mundo es un miembro activo y aquellos a los que potencialmente puede unirse.
- Asumir la portavocía en el país, para la comunicación externa acordando contenidos y posicionamientos con la sede central
Definición y planificación de la actuación de Médicos del Mundo en Mali
- Implementar las líneas de Médicos del Mundo de intervención en la respuesta de emergencia para el Ébola , adaptándolo a la variabilidad del contexto y de la capacidad de la organización.- Identificar los problemas operativos y riesgos adaptando la estructura y haciéndola flexible de acuerdo a las necesidades específicas.- Garantizar la adecuación, implementación y gestión (planificación de las actividades, el seguimiento de los indicadores, la evaluación de la acción ) de los proyectos de Médicos del Mundo en la zona de acción .- Coordinar la preparación y entrega de los informes de seguimiento y finales requeridos por las entidades financieras , así como los informes internos de Médicos del Mundo.
Gestión de proyectos, finanzas/administración/logística
Tiene la responsabilidad última sobre la consecución de los objetivos y resultados de todos los proyectos y programas de Médicos del Mundo en Mali.
Gestión de recursos humanos
Supervisar la política de gestión del personal nacional en coordinación con el departamento de desarrollo de personas y conseguir la máxima integración e implicación del personal al equipo y trabajo de Médicos del Mundo.
Seguridad
Como la persona de máxima responsabilidad sobre la seguridad de la misión, asegurarse del cumplimiento de las normas internas de la organización en cuanto a medidas de seguridad con especial énfasis en las medidas extraordinarias implementadas en el contexto de emergencia.
Gestión de Emergencias
Realizar un seguimiento activo y permanente de las posibles emergencias en el país participando en los grupos de seguimiento nacional.
Apoyar a la unidad de Acción Humanitaria en la coordinación de la respuesta estratégica a emergencias.
FORMACIÓN REQUERIDA
Requerida: Licenciado o diplomado con formación específica en: ciencias de la salud y cooperación internacional.
Altamente deseable: conocimientos en salud pública, salud internacional, ciencias sociales relacionadas con el área sanitaria (antropología médica, sociología médica, economía médica), género y derechos humanos.
REQUISITOS
Idiomas: Alto nivel de francés hablado y escrito. Alto nivel de español hablado y escrito. Alto nivel de inglés hablado y escrito.
Informática: manejo de aplicaciones MS-Office.
EXPERIENCIA
Imprescindible experiencia en terreno en cooperación internacional al desarrollo y/o acción humanitaria, preferiblemente con organizaciones sanitarias.
Deberá tener experiencia previa en puestos de igual categoría y responsabilidad en gestión de proyectos de cooperación sanitaria en contextos similares, especialmente en África y en contextos de crisis humanitarias/contextos críticos de seguridad de, mínimo, 2 años.
PERFIL COMPETENCIAL
Capacidad de adaptación a condiciones de vida y de trabajo altamente exigentes.
Capacidad organizativa y de trabajo en equipo.
Dinamismo y flexibilidad.
Rigurosidad y autonomía en el trabajo.
Capacidad de comunicación y empatía. El estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para el país y la misión de Médicos del Mundo
Habilidades de negociación, diplomacia y protocolo.
Habilidad en la gestión de recursos humanos.
Manejo de enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad