Powered by Blogger.

Labels

Tanzania NGO JOBS Kenya Agriculture Health - Medical Jobs Consultancy FINANCE JOBS MOZAMBIQUE South Africa United Nations - Les Nations Unies Ethiopia Rwanda Administration Zambia Ghana Zimbabwe Malawi Engineering Jobs Angola Education Jobs NIGERIA Uganda Namibia South Sudan Tunisia Botswana Monitoring and Evaluation Sudan Liberia Senegal Sierra Leone EGYPT Lesotho MEDIA - PUBLICATIONS Swaziland Human Resources MADAGASCAR Somalia Algeria Libya Mali ACCOUNTANT Mauritania Project Management Scholarships for Africans Burundi AfDB - African Development Bank Djibouti FREIGHT - AVIATION JOBS Guinea Logistics - Transport Burkina Faso Maroc - Morocco Peace and Security Republic of Congo TOGO Benin Cote d'Ivoire Law - Legal Jobs Research Jobs WHO World Health Organization Cameroun Gambia Seychelles Niger Central African Republic Sales Jobs Volunteers AU African Union ECOWAS Environmental Jobs Equatorial Guinea Eritrea ICT JOBS International Organization for Migration Procurement Jobs Internships USAID Climate Change FAO Food and Agriculture Organization Gabon Mauritius - Maurice TCHAD - CHAD Congo FOOD AND NUTRITION JOBS MINING JOBS Save the Children Cape Verde EAC East African Community TELECOMMUNICATION JOBS Teaching Jobs Comoros Information Technology Software Engineering WFP World Food Programme BANKING JOBS SADC Southern African Development Community United States Embassy World Vision ILO International Labour Organization NEPAD Réunion Sahrawi Arab Republic SaoTome and Principe UNECA Economic Commission for Africa University Jobs Western Sahara

Saturday, September 26, 2015

PEDIATRA, Guinea Bissau (Español, Portugués)

by Unknown  |  at  3:25 PM

****Mejora de la asistencia médica y socio-sanitaria en el Servicio de Pediatría del Hospital Nacional Simão Mendes****
****Puesto:**** Médico especialista en pediatría
****Misión:**** Guinea Bissau
****Lugar de trabajo:**** Bissau capital (Hospital Nacional Simao Mendes)
****Fecha de inicio de la misión:**** Octubre de 2015
****Duración de la misión:**** Hasta fin de febrero de 2016
Dimensión del puesto: Trabajar en la implementación, gestión y consecución de los resultados del proyecto, y también apoyar a la estructura y misión de AIDA en Bissau
Nuevo puesto o reemplazo:Reemplazo
****Institución contratante:**** Asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo
****Entidad financiadora:**** UNICEF
****PRESENTACIÓN DEL CONTEXTO****
Los escasos recursos de Guinea Bissau repercuten directamente en su sistema de salud. Las estructuras sanitarias en general funcionan de forma precaria e insalubre y con muchas deficiencias, tanto en términos de personal como por falta de equipamientos y materiales, para dar respuesta a las necesidades de su población.
A la escasez de infraestructuras hospitalarias funcionales en Bissau se une la falta de operatividad del sistema de atención primaria, formado por 9 centros de salud, lo que repercute en la práctica en un colapso del Hospital Nacional Simao Mendes, cuya capacidad de atención a pacientes se ve desbordada, muy especialmente en su Servicio de Pediatría, único servicio especializado de todo el Sector Autónomo de Bissau y centro de referencia a nivel nacional para la atención pediátrica.
Debido a que el sistema de salud pública no cubre en absoluto las medicinas, material médico, ni análisis de diagnóstico, sino que todo debe ser pagado por la familia del niño enfermo, se pone de manifiesto la imposibilidad de la mayor parte de la población infantil para el ejercicio de su derecho a la salud. En Guinea Bissau 1/6 de los niños muere antes de los 5 años de vida y la mortalidad materno infantil es de 560/100.000. Estas cifras tan abrumadoras de mortalidad infantil y materna se deben, no sólo al preocupante contexto en materia de salud, sino también al contexto sociocultural en el que se da menor valor a la vida de los niños y las mujeres, lo que acentúa la inequidad y desigualdad de estos sectores de población en cuanto al acceso a la salud.
****ANTECEDENTES****
En los últimos 7 años AIDA ha realizado intervenciones para trabajar los problemas de la falta del derecho a la salud en Bissau, a través de proyectos de Ayuda Humanitaria y Desarrollo financiados por AECID. Partiendo de un proyecto inicial de ayuda humanitaria, la estrategia de intervención derivó gradualmente hacia intervenciones de desarrollo con mayor incidencia en las causas de los problemas identificados.
Asimismo, la presencia continua de AIDA en el Hospital Nacional Simao Mendes donde tiene su sede, el trabajo de un equipo local bien consolidado y el conocimiento del entorno en el que se desarrollan los proyectos ha permitido la apropiación de las iniciativas por parte de las entidades públicas y, por supuesto, de los titulares de derechos, que han podido acceder a un servicio básico de salud, por lo que cada vez son más conscientes de su condición de ciudadanos de pleno derecho.
De esta forma, partiendo de acciones directas y puntuales, encaminadas a dar respuesta rápida a situaciones de emergencia a través de ayuda humanitaria (suministro de medicamentos al servicio de urgencia del HNSM), se ha pasado a incidir en las estructuras sanitarias, en la política pública y en la propia visión de los titulares de derechos. Esto se ha conseguido a través de programas de sensibilización a escala nacional como un programa de radio, realizado conjuntamente con los titulares de deberes, la creación por parte del Ministerio de un servicio de asistencia social en el HNSM, la atención socio-sanitaria y el acceso a medicamentos de los colectivos especialmente vulnerables por su falta de recursos, así como el suministro de medicamentos esenciales en los puntos de atención de emergencias.
****DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO****
El proyecto es continuación del trabajo iniciado por AIDA en el año 2008 en el Hospital Nacional Simão Mendes, centrando su intervención en este casi en la salud infantil.
El derecho a la salud está reconocido en Guinea Bissau, tanto en la Constitución (art.15), como en la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y en el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario. Pero el ejercicio efectivo de ese derecho está lejos de alcanzarse, habida cuenta de que Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo, con un IDH que lo sitúa en los últimos 10 puestos del mundo desde hace 15 años y donde el 66,7% de la población vive con 2 dólares al día y el 20,8% con menos de 1 dólar.
La inestabilidad política y la falta de recursos económicos del Estado y, en concreto, del Ministerio de Salud, tiene como consecuencia que la mayor parte de la población infantil quede excluida del Sistema sanitario. Una gran parte de la población no tiene acceso a los servicios sanitarios, ni puede costear los medicamentos y los tratamientos que podrían hacer de su derecho a la salud un seguro de vida. El proyecto se estructura en torno a las siguientes intervenciones:
  1. Refuerzo de capacidades del personal médico y paramédico del Servicio de Pediatría del Hospital Nacional.
  2. Apoyo a la organización y gestión administrativa del Servicio.
  3. Consolidación del Centro de Recuperación Nutricional (CRENI) de reciente creación en el Servicio de Pediatría del Hospital Nacional.
  4. Entrega de materiales de primer socorro al Servicio de Urgencias de la Pediatría del Hospital Nacional.
  5. Asistencia socio-sanitaria a los pacientes (niños y niñas) cuyas familias carecen de recursos económicos.
  6. Asistencia médica, psicosocial y jurídica a los niños/as víctimas de violencia.
  7. Puesta en funcionamiento de una farmacia autogestionada por el propio servicio de pediatría, siguiendo la iniciativa de Bamako, que permita suministrar medicamentos esenciales a un precio razonable.
  8. Información y sensibilización de las madres tras el momento de dar a luz y de las familias de los niños internados en el Servicio de Pediatría en temas sanitarios básicos: prevención y promoción de la salud infantil.
Si la pertinencia del proyecto se fundamenta en la necesidad vital de hacer efectivo el derecho a la salud de la población infantil guineense, su viabilidad está garantizada por la voluntad política del Ministerio de Salud, que ha solicitado a AIDA su continuidad en el Hospital Nacional Simao Mendes, consciente de su responsabilidad como Titular del deber de garantizar la salud de la población, y por su experiencia, compartida con AIDA, en los proyectos realizados en los últimos 7 años.
Se estima que con el proyecto se podrá mejorar la cobertura sanitaria a más de 20.000 niños, usuarios del Servicio de Pediatría, durante sus 12 meses de duración. En este servicio se hacen 20.000 consultas al año, se realizan más de 7.000 ingresos y la tasa de óbitos supera el 5% (de media fallece un niño cada día en el servicio).
****REQUISITOS Y MERITOS****
Licenciado en medicina. Especialista en Pediatría.
Experiencia mínima de 2 años en la práctica médica.
Experiencia en pediatría hospitalaria.
Experiencia en cooperación internacional o ayuda humanitaria.
Experiencia de trabajo en países africanos subsaharianos.
Voluntariado social.
Conocimientos informáticos del entorno Office.
Idiomas:
  • Español
  • Portugués
  • Criolo de Guinea Bissau
****RESPONSABILIDADES****
Depende funcional y jerárquicamente del delegado de AIDA en Bissau, y se coordinará con la dirección de Servicio de Pediatría del HNSM.
Tareas técnicas:
  • Asistencia técnica continuada al Director de Servicio de Pediatría del Hospital Nacional Simao Mendes para detectar necesidades y analizar problemas y soluciones que comporta la gestión diaria del servicio de pediatría en los siguientes aspectos: atención médica de los pacientes en la urgencia e ingreso, gestión de recursos humanos, circuito de pacientes en la estructura, necesidades de formación del personal, etc.
  • Apoyo a la dirección del Servicio en la elaboración e implementación de medidas de mejora de la atención a los pacientes, asegurando su seguimiento y evaluación permanente.
  • Apoyo a la Jefatura de Servicio para asegurar un correcto diagnóstico y prescripción médica de los casos.
  • Apoyo a la dirección de servicio para la mejora de gestión del personal, detectando los problemas principales y acordando e implementando posibles soluciones.
  • Diseño y desarrollo de un plan de formación continua de los médicos de nuevo ingreso del Servicio de Pediatría del HNSM.
  • Coordinación, junto al Jefe de Servicio, de un programa de sesiones clínicas en el Servicio de Pediatría del HNSM.
  • Implementación de capacitaciones especializadas a los médicos generales responsables de las consultas pediátricas en los centros de salud del Sector Autónomo de Bissau.
  • Apoyo para el establecimiento de protocolos médicos de tratamiento y diagnóstico en el Servicio de Pediatría del HNSM.
  • Contribuir a la creación de un sistema de farmacia intrahospitalaria en el servicio de pediatría.
  • Coordinación y trabajo conjunto con el técnico de enfermería contratado en el marco del proyecto.
  • Asesoramiento para la adquisición de material médico especializado en el marco de los proyectos realizados por AIDA.
  • Apoyo y asesoría al equipo de coordinación de las evacuaciones médicas de urgencia realizadas a hospitales europeos para pacientes gravemente enfermos (especialmente cardiópatas).
  • Contribuir a la implementación del programa de AIDA de asistencia a los más vulnerables al acceso a la salud en el Sector Autónomo de Bissau.
De coordinación:
  • Elaboración y presentación trimestral de informes de seguimiento al Delegado de AIDA en Guinea Bissau.
  • Participación en las reuniones de AIDA en Bissau.
  • Apoyo a la elaboración de nuevos proyectos y futuras intervenciones de la asociación en el sector sanitario.
****CONDICIONES LABORALES****
  • Contrato laboral a jornada completa por 5 meses. Fecha de incorporación: 1 de octubre
  • Lugar de trabajo: Bissau (Guinea Bissau).
  • Cobertura sanitaria adscrita al seguro colectivo de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación internacional por cuenta de la organización.

HOW TO APPLY:
Enviar cv y carta de motivación a proyectos@ong-aida.org. Referencia: Pediatra Bissau

Blog Archive

Proudly Powered by Blogger.